Llego a este mundo el 4 de agosto, 1923
Se nos fue al cielo el 29 de mayo, 2020
Madre Guerrera, Espíritu Indómito, Voluntad de Hierro,
Escuela de Amor, Para Quien La Quiso
“Hoy como viajare de estancia centenaria en el tiempo te ha tocado partir, pero dejas en el corazón, mente y sangre de tus hijos, nietos y bisnietos, esa semilla que siempre nos recordara que podemos levantarnos de cualquier caída. Por todo ello te concedemos el título de Buena Madre. Hasta luego por la eternidad.”
–Jorge Ramírez Marrufo
Nuestra querida madre, Dominga Ramírez Marrufo Jiménez, nació el 4 de agosto, 1923 en Vicente Guerrero Durango, México y falleció en Riverside California, Estados Unidos el 29 de mayo, 2020. Doña Dominga, la pequeña de Abraham Marrufo y Sara Jiménez tuvo 5 hermanos; Candelaria, José, Isabel, Teresa, Pedro y Lucina. La hermana menor, Dominga, fue la última de los hermanos Marrufo que respiró su último suspiro. Su esposo, Braulio Ramírez falleció hace 24 años pero sus hijos siguen viviendo y recordándolo; Yolanda Ramirez, Gloria Zaldivar, Rafael (Que descanse en Paz), Jorge Ramírez Marrufo, Maribel Ramírez, y Braulio Ram
Durante su juventud, Dominga le gustaba pasear por el pueblo y hasta fue extra en una película de Clark Gable llamada “Hombres Altos” donde se ve cargando una canasta. Unas de sus aficiones eran los pericos y las plantas. Siempre se oyeron por la calle cantando y hablando. A veces mal hablados esos pericos. Tanto amor y cariño le tuvo a las plantas y las flores. Su flor favorita siempre fue la Hortensia que aun a todas sus hijas y nietas les encanta también. Otro gran orgullo del pueblo era cuando cada navidad hacia un grande nacimiento para su querido Vicente Guerrero. Los niños del pueblo esperaban ansiosamente la revelación cada año. Su Santa Claus que bailaba y su hermosa Sagrada Familia transmitieron alegría durante las navidades. También le encantaba hacer donitas para sus hijos y nietos y al igual tejía bufandas y pantuflas para su familia. Además de vez en cuando le gustaba fumarse un cigarrito especialmente con su nieto Johnny. Nuestra querida madre también fue una comerciante. Ella tuvo un restaurante llamado La Texanita localizado en la entrada principal del mercado municipal de Vicente Guerrero, Durango y años después cambio a La Lonchería Yesenia (nombrada por su primera nieta). Minga se especializaba en el menudo. De joven hacia su menudo en un brasero y poco después nació el mercado. Fue una de las primeras fundadoras del mercado. Durante sus años no nada más vendía menudo pero también tuvo tienda de ropa, juguetería, y frutería. Fue una mujer multifacética. En conjunto como comerciante atendía a su familia como a sus negocios. Siempre fue comerciante, trabajadora y luchona; de allí sus hijos salieron al igual.
Su hija mayor, Yolanda, emigro a los Estados Unidos, y poco después sus otras dos hijas, Gloria y Maribel, emigraron al país mientras tanto con su esposo y sus dos hijos, Jorge y Braulio, seguía en su lugar de nacimiento. Minga seguía trabajando para sacar adelante a sus dos hijos en sus estudios. Sus hijos crecieron y fueron formando sus propias familias. Minga y su esposo Braulio empezaron a viajar a los Estado Unidos visitando a sus 3 hijas en Los Ángeles California.
Nuestra querida Minga tuvo 21 nietos y 14 bisnietos. Su primera nieta Yesenia, que pocos meses atrás también acabo de fallecer. Fue su nieta más cercana. Ella pasaba largas temporadas con sus abuelitos Braulio y Minga. A lo mismo todos sus nietos seguían viajando a Guerrero a visitar a sus abuelitos. Años después, cuando murió su esposo Braulio, ella emigro a los Estados Unidos a vivir con sus hijas. Seguía regresando a su querido Guerrero dos veces al año con su hija Yolanda.
Hasta el último momento de su vida, tuvo sus cinco sentidos y disfruto a todos sus hijos, nietos, y bisnietos. Siempre feliz como su último Día de las Madres. Gozó y disfrutó oyendo y cantando sus canciones favoritas como Una Página Más.
Nuestra querida madre fue buenísima cocinera, madre franca, protectora, chistosa, y directa. Esta madre fue el pilar de nuestra familia y dio todo sin esperar nada a cambio. Perder a una madre, nos afecta tanto que ella arriesgo su vida, al nacer nosotros. Siempre estará viva en nuestros recuerdos y corazones. Madrecita, pasaste como una estrella fugaz en nuestras vidas. Pero tu luz brillara por siempre en nuestros corazones.
–Braulio RamirezMarrufo
Saturday, June 13, 2020
1:00 - 6:00 pm (Pacific time)
Richardson Peterson Funeral Home FD-737
Saturday, June 13, 2020
4:00 - 5:00 pm (Pacific time)
Richardson Peterson Funeral Home FD-737
Visits: 10
This site is protected by reCAPTCHA and the
Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Service map data © OpenStreetMap contributors